Digitalización de película con rango dinámico extendido

Preservación del rango dinámico completo de una película cinematográfica con horquillado de exposición en la digitalización

Establecer los valores de exposición adecuados para cada digitalización de película no es siempre una tarea fácil, ya que además de la propia imagen cinematográfica, en esta fase convergen otros múltiples aspectos técnicos a evaluar, analógicos y digitales. Conviene no olvidar que las decisiones que se toman en esta etapa no son triviales. Los ajustes de exposición juegan un papel particularmente crítico en el proceso de la digitalización de películas de cine, ya que este paso limitará todos los resultados posteriores tanto de restauración como de preservación.

El reto de conservar digitalmente la densidad total de la película de negativo o la mayor densidad de la copia puede no ser un objetivo sencillo de alcanzar si se configuran ajustes de exposición incorrectos en el escáner de película. Además, cancelar y reiniciar las sesiones de digitalización a medida que avanza la película, si se detectan errores de exposición, tampoco es siempre una opción, especialmente cuando los tiempos son muy ajustados o la película está en un estado de fragilidad y se nos ha advertido sobre minimizar cualquier degradación física adicional. Entonces, ¿qué valores de exposición elegir? ¿Conservadores para garantizar proteger la información de las zonas de sombras a riesgo de quemar las luces? ¿Cómo estimar una posible sobreexposición si no siempre podemos estudiar detenidamente algunos planos más brillantes?

La digitalización de película cinematográfica en modo rango dinámico extendido es de gran ayuda en situaciones así. Veamos en contexto que aporta disponer de hasta 5 valores de exposición diferentes por fotograma.

Clic en las imágenes para ampliar.


En la digitalización de la película de ejemplo, la escena oscura se utilizó como referencia para establecer los valores de exposición (imagen izquierda). Los criterios para proteger las áreas de sombras dictaron estos ajustes y, como resultado, una escena posterior, más brillante, muestra rápidamente un recorte en las zonas de las altas luces (imagen del medio). Gracias al modo de digitalización de rango dinámico extendido, la escena afectada puede ser recuperada fácilmente usando aquella versión digital que incluya valores de exposición más apropiados (imagen de la derecha). En este ejemplo, después de revisar las 5 versiones generadas por el escáner con diferentes grados de exposición, aquella con valores -1 EV fue la que mejor se ajustó a la corrección de color primaria del proyecto sin sufrir recorte en las altas luces.


Digitalización de película con rango dinámico extendido Digitalización de película con rango dinámico extendido
Rango dinámico extendido DESACTIVADO en la imagen izquierda. Después de una corrección del color primaria, la escena más brillante muestra un recorte en las altas luces. A la derecha, la misma escena, capturada con el modo de rango dinámico extendido ACTIVADO y con valores de exposición -1EV.

 

Digitalización 8K DCI RAW con rango dinámico extendido

¿Buscando ir un paso más allá en la preservación del rango dinámico de la película o tal vez intentando minimizar errores de exposición durante la digitalización? La digitalización de películas en modo rango dinámico extendido es una opción valiosa en la que podemos confiar. Este modo de trabajo, disponible en el sistema de digitalización NoGap 2D Film Scanner 8K RAW, permite capturar a la vez hasta 5 valores de exposición diferentes, manteniendo siempre una resolución 8K DCI RAW y permitiendo elegir a voluntad el valor en los incrementos de los pasos de luz (EV). Una vez completada la fase de escaneado, el conjunto de herramientas del sistema detectará automáticamente este modo de trabajo y basándose en los valores registrados generará múltiples secuencias DNG con diferentes versiones de exposición. Será entonces cuando el colorista podrá decidir qué secuencia tiene los valores de exposición más adecuados a las necesidades del proyecto de restauración de la película y si alguna de ellas no se ajusta, resultará sencillo saltar a aquella versión con valores de exposición más adecuados, siempre que sea necesario.

¿Y el espacio en disco duro? Cuantas más secuencias de imágenes, más espacio se ocupará en disco, ¿verdad? Buenas noticias, gracias a la naturaleza del formato RAW, 3 secuencias con valores de exposición diferentes en formato DNG de 14 bits ocuparán menos espacio que una secuencia de exposición única de la misma escena en formato DPX o Tiff comprimido RGB de 16 bits. La optimización del espacio en disco siempre es bienvenida!

¿Quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto en: nogap2Dfilmscan@lasala1.com