Escáner 8K DCI RAW para película de 35mm en estado de fragilidad
La digitalización de película de alta fragilidad, un problema complejo
Como Técnico Digital Especialista en el departamento Digital del Centre de Conservació i Preservació de la Filmoteca de Catalunya (2CR) tuve la oportunidad de explorar la complejidad asociada al correcto avance del material cinematográfico a través de los sistemas de digitalización cuando la degradación física afectaba a la integridad del soporte fílmico. Los desafíos surgidos en estos casos pueden exigir la incorporación de soluciones alternativas, ajustadas específicamente a las características de estos ejemplares, para posibilitar la finalización con éxito de los procesos de digitalización.
Los antecedentes
Debido a su diseño, los escáneres de película 35mm que encontramos en el mercado pueden no estar pensados para acomodar películas en estados de gran fragilidad. En dichos equipos el proceso de digitalización conlleva la posibilidad de ocasionar daños físicos al material.
Los mecanismos habituales de arrastre de la película suelen ser ruedas dentadas que estiran desde las perforaciones laterales del soporte fílmico o bien rodillos sin dientes, sprocketless. Ambos necesitan mantener un grado de tensión sobre el soporte de la película para garantizar el correcto desplazamiento y la sincronía de ésta dentro del sistema de digitalización.
Los problemas aparecen cuando manejamos partes del metraje donde las perforaciones no existen o están dañadas, o cuando trabajamos con fragmentos de película que por su condición de fragilidad no toleran cierta tirantez. En estas circunstancias, el flujo de avance de la película se detiene o altera, provocando un largo sinfín de errores en los resultados de la captura digital y en la peor de las situaciones, el propio soporte fílmico puede ser trasladado incorrectamente, resultando todavía más afectado al verse mordido de manera indeseada por alguno de los rodillos.
En cualquier caso, la necesidad reiterada de reparación del material en plena sesión de trabajo —comportando la retirada de la película del equipo y obligando a reiniciar el proceso con cada nueva rotura— acaba transformando el proceso de digitalización en una realidad incierta.
Un diseño intermedio
En un intento de dar solución a los problemas asociados a los mecanismos de arrastre mencionados, el uso de los tradicionales escáneres de sobremesa puede parecer inicialmente una alternativa a valorar. Si bien estos dispositivos ofrecen un grado de resolución óptica que ha ido mejorando con los años y algunos incluyen accesorios para la digitalización de pequeños segmentos de película fotográfica de 35mm, no podemos olvidar que por su diseño están más pensados para responder a otros flujos de trabajo, con formatos y documentos que solemos encontrar más habitualmente en ámbitos de oficina, antes que para la digitalización avanzada de rollos de película de cine de 35mm.
No obstante, las bases de su funcionamiento me sirvieron de inspiración para la elaboración de un diseño orientado específicamente a la digitalización de bobinas de película en estado de fragilidad.
NoGap 2D FilmScan, un nuevo enfoque
NoGap 2D FilmScan es el resultado de un desarrollo materializado en un sistema de digitalización 8K DCI en formato RAW para película de 35mm que elimina las fuerzas de tensión o el uso de mecanismos con rodillos dentados para el transporte de la película.
A diferencia de lo habitual y para minimizar el estrés sufrido por la bobina del soporte fílmico, en este diseño, es el captor digital el que se desplaza sobre los fotogramas de segmentos de película acomodados por el técnico sobre una ventana retroiluminada.
El sistema, basado en Python sobre Linux, se apoya en la tecnología Computer Vision para entregar una secuencia de imágenes 8K DCI RAW con procesamiento de 14 bits sin pérdida.
Como solución ideada principalmente para asistir a filmotecas y organismos de preservación de material filmográfico, hay exigencias técnicas que han estado siempre presentes en su desarrollo. En consecuencia, NoGap 2D FilmScan integra en el sistema una cámara de ultra alta resolución que ofrece imágenes de un amplio rango dinámico, una gran latitud y una rica profundidad de color junto a una calidad óptica excelente.
Además, para respaldar la compatibilidad del contenido digitalizado, ahora y en un futuro a largo plazo, el formato de los archivos que entrega el sistema es información de imagen sin procesar, RAW, en formato estándar de negativo digital o especificación DNG. Múltiples archivistas y conservacionistas profesionales de entornos institucionales* han adoptado el estándar DNG para fines de archivo debido a la gran ventaja de disponer de la información de la digitalización sin procesar, en un formato de arquitectura abierta.
El sistema de digitalización NoGap 2D FilmScan 8K delega en el técnico de digitalización el posicionamiento final del segmento a digitalizar para garantizar un transporte de la película acorde a las necesidades que impone la fragilidad de esta, pero asume de manera autónoma todos aquellos procesos que permiten ser automatizados tanto en el suministro de película como en la digitalización.
El tratamiento de las secuencias DNG, entregadas por el sistema de digitalización NoGap 2D FilmScan 8K, dentro de aplicaciones como Davinci Resolve, Nuke, o DIAMANT-Film Restoration, permite explotar al máximo las posibilidades en la manipulación y restauración digital de la imagen dentro de un flujo de trabajo nativo en RAW con una precisión de procesamiento del color en coma flotante de 32 bits.
Características
- El sistema de digitalización de película 35mm NoGap 2D FilmScan entrega una secuencia de imágenes RAW que permite obtener un recorte limpio del fotograma, sin perforaciones (clean crop), a una resolución 8K DCI, o un fotograma completo, con perforaciones (overscan), a una resolución superior a 8K, permitiendo así adoptar flujos de trabajo de estabilización de imagen sin pérdida de resolución o de información del contenido.
- Ventana de iluminación uniforme basada en LED blanco (CRI > 90).
- Modos de trabajo:
- Gestión simplificada de proyectos
- Modo captura
- Modos de supervisión de las capturas del proyecto:
- Revisión del fotograma sin recortes (overscan)
- Revisión con histograma del recorte limpio sin perforaciones (clean crop)
- Modo HDR. Este modo de trabajo permite generar secuencias de imagen que almacenan la información de hasta 5 pasos de luz diferentes por fotograma para absorber el alto rango dinámico de algunas películas de 35mm.
- Módulo motorizado con bobina de alimentación para suministrar de manera automatizada el segmento de película a digitalizar.
- Módulo motorizado con bobina de presa, activado a voluntad del técnico, para la recogida del segmento de película ya digitalizado.
- Set de herramientas Python para supervisar la integridad de las capturas y automatizar los procesos de manipulación de la imagen y la posibilidad de conversión a otros formatos como TIFF o DPX de 8, 10, 12, o 16 bit en espacio de color ACES para flujos de trabajo más tradicionales.
¿Quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto en: nogap2Dfilmscan@lasala1.com