Estabilización primaria de películas escaneadas sin rodillos dentados basada en el procesamiento automático de las perforaciones de la imagen RAW
Tal y como se analizó en un artículo anterior, trabajar con secuencias de imágenes RAW a partir de películas escaneadas digitalmente ofrece ventajas innegables y un acceso no destructivo a datos críticos de la captura como la configuración de exposición, el balance de blancos y una gamma lineal. Esto permite un mayor control de las sombras y las luces y supera algunas de las limitaciones normalmente asociadas con otros formatos de imagen. Sin embargo, manejar esta información no procesada también puede convertirse en un desafío si las imágenes adquiridas no incluyen algunas mejoras básicas. Una de ellas es la estabilidad de la secuencia de imágenes.
En un intento de hacer que la ingesta de películas digitalizadas sea un proceso más sencillo para los flujos de trabajo de gradación de color y restauración de películas, incluso trabajando con metraje que incluye perforaciones dañadas y empalmes irregulares, se ha desarrollado específicamente un nuevo proceso automatizado de estabilización de imagen para ampliar el conjunto de herramientas del sistema de digitalización de película de 35mm NoGap 2D Film Scanner 8K RAW.
Pero, teniendo en cuenta que esta operación se lleva a cabo sobre contenido pensado para la preservación digital a largo plazo, no se ha considerado un válido cualquier resultado de imagen estable, ya que la estabilización de películas escaneadas contemplando la preservación como meta, tiene algunas exigencias adicionales asociadas, más allá de simplemente centrar una imagen en un marco.
Estabilización de películas escaneadas para conservación a largo plazo
Diseñar desde cero un algoritmo de estabilización para imágenes cinematográficas digitalizadas para su preservación implica reflexionar sobre posibles efectos secundarios indeseables de esta intervención. Después de un período de análisis, sin descuidar otros aspectos técnicos directamente relacionados como garantizar la protección de la información RAW del color, se mantuvieron dos requisitos para limitar el alcance del algoritmo de estabilización buscando así no alejarse de aspectos esenciales de la restauración como son la transparencia y la reversibilidad.
Por un lado, se descartaron los procesos de estabilización que implicasen la pérdida de cualquier dato de píxel presente en la imagen original, ya que, estables o no, estos también son una fuente de información válida para futuras investigaciones y futuros protocolos de preservación. Por otro lado, se consideró imprescindible que el proceso de estabilización respetase una forma de trabajo no destructiva. Así, la secuencia estabilizada resultante debe permitir recuperar la información RAW genuina capturada originalmente por el sistema de escaneo, si se considera necesario, ahora y en el futuro.
Gracias al nuevo algoritmo, la película escaneada de 35 mm es analizada de manera automática y como resultado, se genera una nueva secuencia, en formato DNG estándar, que contiene la información de color RAW sin procesar con una estabilización primaria aplicada a toda la imagen. El proceso de estabilización, desarrollado especialmente para analizar imágenes de películas de 35mm, no requiere de ningún software de estabilización externo, ni de la intervención del usuario más allá de una configuración inicial del marco de referencia.
¿Quiere saber más? No dudes en ponerte en contacto en: nogap2Dfilmscan@lasala1.com